Reto
Unidad 4
La
Educación en el siglo XXI
Reflexionar
sobre nuestro quehacer como educadores en el siglo XXI y los retos que la
realidad nos plantea, no sólo es necesario sino imprescindible si deseamos
mejorar nuestras formas de intervención, particularmente el uso de las TIC´s y
el impacto que éstas han tenido en la construcción de una nueva episteme, o
paradigma.
Como
bien se ha planteado en la Unidad 3 de este curso, la sobrecarga de información/infoxicación, nos
plantea la urgente necesidad de desarrollar competencias como: discriminar,
seleccionar, gestionar, archivar, organizar, compartir y recuperar los
contenidos/información pertinente.
Además de habilitar al sujeto a que sea el propio gestor de su aprendizaje, es
decir, que aprenda a aprender a lo largo de su vida. Algunas de las
características-capacidades que todo sujeto debe potenciar, es la CREATIVIDAD,
la COOLABORACIÓN y el PENSAMIENTO CRÍTICO. Pero como docentes ¿estamos
preparados realmente para formar a los sujetos pedagógicos del siglo XXI? ¿las
instituciones lo estarán? El motivo por el que realizo los siguientes
cuestionamientos es porque colegas siguen resguardando celosamente su
información y conocimiento, muchas instituciones no cuentan aún con los
requerimientos mínimos (internet, pizarras digitales, proyectores, software
educativo, etc.) y los educandos se aburren en las escuelas porque el docente
continúa impartiendo una clase muy tradicional, enciclopédica y esta situación
es –hasta cierto punto- muy cómoda para los estudiantes porque no los obliga a
pensar, a dar solución a problemas, a
crear.
Retomando algunas de las
aportaciones del Dr. Sergio López Ramos y la Dra. Norma Delia Durán Amavizca, es
trascendental que como sujetos educadores, seamos conscientes y re-aprendamos a
asombrarnos, indignarnos y enamorarnos, es decir:
-
Asombrarse
El motor del asombro es el cambio, quien no logra
ver el cambio no se asombra, no vive. “El asombro es la aceptación del hecho
fundamental de que el otro existe, como otro y que nunca es el mismo.”[1]
-
Indignarse
La indignación es un grito de amor para la vida, es
hacer visible el maltrato, la carencia, la “normalidad” como locura.
-
Enamorarse
Enamorarse es
despertar de nuestros tenebrosos sueños, despojarnos de nuestros miedos y
limitaciones para contemplar por fin la belleza que nos rodea. Al conservar la
capacidad de enamorarnos ―que no significa
estar ciego o entregarse a una fantasía― podemos disfrutar
de las maravillas de la vida; y encontrar múltiples posibilidades,
alternativas, para encararlas.
Enamorarse de la
vida es ser paciente y comprensivo ante el cambio, despertar ―dar cuenta― a lo
que ocurre en nuestro entorno. . “La comprensión
ante los cambios nos ayuda a renovarnos constantemente y entonces se acepta a
la vida tal y como es en un flujo dinámico, no como uno u otro de nosotros
quisiera que fuera.”[2]
En síntesis, con el
asombro, el mundo como se concibe, es derrumbado; con la capacidad de
indignación se toma conciencia de ello; con el enamorarse el mundo es
reconstruido con compasión.
Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que
no sepan leer y escribir,
sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y
reaprender
y adaptarse a los cambios.
Alvin Toffler
Necesitamos separar
la idea de que ir a la escuela, educarse, es aburrimiento...
Necesitamos olvidar
la justificación del aburrimiento, de la disciplina y del castigo
que implica la
pedagogía del esfuerzo. La pedagogía del esfuerzo es la manera
de decirnos a los
docentes que no hace falta que pensemos alternativas
ni maneras de que
nuestras actividades didácticas sean apasionantes
Jordi Adell
A continuación,
presento ―de manera general― algunas de las herramientas que me permitirán
construir colectivamente el conocimiento y encarar el Reto Afania.
Víctor Huaranga
Educador peruano que pone a
disposición a través de Scoop.it! y
Twitter múltiples y variadas
herramientas digitales (entornos virtuales) para mejorar nuestra práctica
docente y brindar apoyo a nuestros alumnos para transformar nuestro entorno
educativo.
Tiching Blog
Blog de educación
y TIC, en el que podremos encontrar reflexiones sobre temas de actualidad en el
ámbito educativo, así como entrevistas a educadores de todo el mundo, y recomendaciones
de otros colegas docentes.
Blog creado por el
profesor Jesús Hernández, que como bien lo indica su nombre, brinda
herramientas y actividades para todas
las asignaturas, además de apartados específicos para Google+, tutoriales, noticias de actualidad,
así como una cuidada selección de artículos para la Educación para la Salud, o
de Ecología y Medio Ambiente.
Plataforma
educativa que permite gestionar y evaluar con los contenidos digitales
curriculares, para primaria y secundaria. Es miembro de la UNESCO, programa
UNITWIN y la United Nations Alliance for
Civilazations.
Revista
cuyo objetivo es integrar las TIC en el sector educativo. Ofrece contenidos
como información, nuevos dispositivos, novedades editoriales, recursos
educativos, materiales curriculares, plataformas, software, juegos y más. Cabe
mencionar que cuenta con un canal en Youtube.
http://www.educaciontrespuntocero.com/revista-educacion-3-0
[1] DURÁN Amavizca, Norma Delia
(2011). La pedagogía de lo corporal y de
la salud. Una filosofía para vivir. Historia de las ideas psicológicas y
pedagógicas de Sergio López Ramos. México, Tesis presentada para obtener el
grado de Doctorado en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad
Nacional Autónoma de México, p. 78.
No hay comentarios:
Publicar un comentario