domingo, 9 de marzo de 2014

Unidad IV La Educación en el siglo XXI


Reto Unidad 4
La Educación en el siglo XXI
Reflexionar sobre nuestro quehacer como educadores en el siglo XXI y los retos que la realidad nos plantea, no sólo es necesario sino imprescindible si deseamos mejorar nuestras formas de intervención, particularmente el uso de las TIC´s y el impacto que éstas han tenido en la construcción de una nueva episteme, o paradigma.

Como bien se ha planteado en la Unidad 3 de este curso,  la sobrecarga de información/infoxicación, nos plantea la urgente necesidad de desarrollar competencias como: discriminar, seleccionar, gestionar, archivar, organizar, compartir y recuperar los contenidos/información pertinente. Además de habilitar al sujeto a que sea el propio gestor de su aprendizaje, es decir, que aprenda a aprender a lo largo de su vida. Algunas de las características-capacidades que todo sujeto debe potenciar, es la CREATIVIDAD, la COOLABORACIÓN y el PENSAMIENTO CRÍTICO. Pero como docentes ¿estamos preparados realmente para formar a los sujetos pedagógicos del siglo XXI? ¿las instituciones lo estarán? El motivo por el que realizo los siguientes cuestionamientos es porque colegas siguen resguardando celosamente su información y conocimiento, muchas instituciones no cuentan aún con los requerimientos mínimos (internet, pizarras digitales, proyectores, software educativo, etc.) y los educandos se aburren en las escuelas porque el docente continúa impartiendo una clase muy tradicional, enciclopédica y esta situación es –hasta cierto punto- muy cómoda para los estudiantes porque no los obliga a pensar, a dar solución a  problemas, a crear.



Retomando algunas de las aportaciones del Dr. Sergio López Ramos y la Dra. Norma Delia Durán Amavizca, es trascendental que como sujetos educadores, seamos conscientes y re-aprendamos a asombrarnos, indignarnos y enamorarnos, es decir:
-       Asombrarse
El motor del asombro es el cambio, quien no logra ver el cambio no se asombra, no vive. “El asombro es la aceptación del hecho fundamental de que el otro existe, como otro y que nunca es el mismo.”[1]
-       Indignarse
La indignación es un grito de amor para la vida, es hacer visible el maltrato, la carencia, la “normalidad” como locura.
-       Enamorarse
Enamorarse es despertar de nuestros tenebrosos sueños, despojarnos de nuestros miedos y limitaciones para contemplar por fin la belleza que nos rodea. Al conservar la capacidad de enamorarnos que no significa estar ciego o entregarse a una fantasía podemos disfrutar de las maravillas de la vida; y encontrar múltiples posibilidades, alternativas, para encararlas.
Enamorarse de la vida es ser paciente y comprensivo ante el cambio, despertar dar cuenta a lo que ocurre en nuestro entorno. . “La comprensión ante los cambios nos ayuda a renovarnos constantemente y entonces se acepta a la vida tal y como es en un flujo dinámico, no como uno u otro de nosotros quisiera que fuera.”[2]
En síntesis, con el asombro, el mundo como se concibe, es derrumbado; con la capacidad de indignación se toma conciencia de ello; con el enamorarse el mundo es reconstruido con compasión.


Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir,
sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender
y adaptarse a los cambios.

Alvin Toffler


Necesitamos separar la idea de que ir a la escuela, educarse, es aburrimiento...
Necesitamos olvidar la justificación del aburrimiento, de la disciplina y del castigo
que implica la pedagogía del esfuerzo. La pedagogía del esfuerzo es la manera
de decirnos a los docentes que no hace falta que pensemos alternativas
ni maneras de que nuestras actividades didácticas sean apasionantes

Jordi Adell

A continuación, presento de manera general algunas de las herramientas que me permitirán construir colectivamente el conocimiento y encarar el Reto Afania.

Víctor Huaranga
Educador peruano que pone a disposición  a través de Scoop.it! y Twitter  múltiples y variadas herramientas digitales (entornos virtuales) para mejorar nuestra práctica docente y brindar apoyo a nuestros alumnos para transformar nuestro entorno educativo.


Tiching Blog
Blog de educación y TIC, en el que podremos encontrar reflexiones sobre temas de actualidad en el ámbito educativo, así como entrevistas a educadores de todo el mundo, y recomendaciones  de otros colegas docentes. 


Blog creado por el profesor Jesús Hernández, que como bien lo indica su nombre, brinda herramientas y actividades  para todas las asignaturas, además de apartados específicos para  Google+, tutoriales, noticias de actualidad, así como una cuidada selección de artículos para la Educación para la Salud, o de Ecología y Medio Ambiente.


Plataforma educativa que permite gestionar y evaluar con los contenidos digitales curriculares, para primaria y secundaria. Es miembro de la UNESCO, programa UNITWIN y la United Nations  Alliance for Civilazations.



Revista cuyo objetivo es integrar las TIC en el sector educativo. Ofrece contenidos como información, nuevos dispositivos, novedades editoriales, recursos educativos, materiales curriculares, plataformas, software, juegos y más. Cabe mencionar que cuenta con un canal en Youtube.


http://www.educaciontrespuntocero.com/revista-educacion-3-0





[1] DURÁN Amavizca, Norma Delia (2011). La pedagogía de lo corporal y de la salud. Una filosofía para vivir. Historia de las ideas psicológicas y pedagógicas de Sergio López Ramos. México, Tesis presentada para obtener el grado de Doctorado en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, p. 78.
[2] Ibídem, p. 135.

No hay comentarios:

Publicar un comentario