UNIDAD V
Curación de Contenidos
Recuperando algunas de las ideas centrales de actividades
pasadas, como las reflexiones acerca de la sobre información (infoxicación), así como las herramientas
existentes para remediar dicha situación, me han permitido tener más elementos
para enriquecer mis estrategias de enseñanza-aprendizaje ya que la mayoría de
mis grupos tiene un estilo de aprendizaje visual, así que implementaré las
infografías, pero sobre todo la curación de contenidos.
El concepto curación de contenidos /content curation surge en
septiembre de 2009 de la mano del marketero Rohit Bhargava cuando describía la irrupción
de una nueva figura profesional: el content
curator y su significado alude al
arte de indagar, habilidad para navegar
en la web y, filtrar, seleccionar y buscar en Internet contenidos de calidad sobre un tema en particular.
Las herramientas para hacer curación de contenidos son
múltiples y diversas; varían en función dela fase del proceso de curación de
contenidos, como:
Selección de fuentes y búsqueda de
información:
Listas temáticas en Twitter; Círculos en Google+; Feedly (seleccionar de Blogs); Quora (bú squeda de soluciones
a problemas o temas en foros); Compfight (imágenes); Google Alerts (alertas sobre la
publicación de temas de interés); Talkwalker (monitorización y análisis de
medios sociales); Social Mention (monitorización social de marcas, eventos o
asuntos de interés); y Google (optimizarlo por búsqueda avanzada).
Etiqueta do y almacenamiento:
Diigo, Delicious, Bookmarkts, Pocket y Evernote.
Elaboración y distribución:
Blogs en sus distintas plataformas (WordPress, Blogger,
Tumblr…), Storify; Scoop.it; Paper.li; Pinterest.
Cabe mencionar, que la eficiencia-calidad de curar contenidos
requiere de ser autodidacta, actualizarse constantemente y no perder de vista los usos y sentidos de la
información y el conocimiento.
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